Actividad ESCAPE ROOM STEAM (Viaje en el Tiempo)

Descripción de la Actividad

El proyecto de “Escape Room: Travelling throughout the time (Viaje en el tiempo)” surge como una iniciativa del claustro del IES Ildefonso Serrano (Segura de León), ante las ganas de trabajar de manera interdepartamental, y por tanto interdisciplinar. Normalmente en este centro, que no es demasiado grande, tenemos por costumbre poner en práctica talleres colaborativos entre los departamentos en aquellos días que nos ofrecen las festividades o la semana cultural, como ha sido el caso. No obstante, nunca antes habíamos trabajado en un proyecto tan ambicioso, y nunca habían estado involucrados tantos departamentos, ni habíamos ofrecido una iniciativa válida para todas las etapas educativas que se imparten en el centro.

La aportación que cada departamento ha hecho al proyecto ha sido muy fructífera, ya que colaborando en torno a un hilo conductor, hemos conseguido llevar al alumnado a través de las diferentes épocas de la historia y sus civilizaciones. Así, el producto final ha sido muy beneficioso desde el punto de vista educativo, pero también lúdico, porque hemos dado una visión generalizada de las épocas tratadas, relacionando todos los aspectos culturales y siguiendo la línea cronológica, siempre dentro del contexto motivador del juego. Además, todo este trabajo se ha enriquecido con herramientas, utensilios y vestimentas propias de cada tiempo, haciéndolo aún más sorprendente, atractivo y divertido para todas las personas participantes. 

También hemos potenciado en todo momento el uso de las nuevas tecnologías como el acceso a entornos web e investigación mediante dispositivos móviles y ordenadores, así como el desarrollo del pensamiento computacional para la resolución de problemas, uno de los elementos fundamentales que nos proponíamos en nuestro proyecto CITE. 

Al poner en marcha este proyecto, hemos trabajado con una metodología en la que el alumnado ha sido protagonista de su propio aprendizaje: resolviendo problemas de manera colaborativa, siguiendo pistas facilitadas por escrito, usando las nuevas tecnologías o aquellas ofrecidas por el profesorado y demostrando la importancia del trabajo en equipo para llegar a resolver las pruebas en el menor tiempo posible. En definitiva, el proyecto les ha hecho disfrutar aprendiendo y desarrollar las diversas capacidades presentes en el grupo de forma activa.

Dicho Proyecto combina distintas líneas de actuación: educación en diversas áreas de formación (Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias, Tecnología, Plástica, Música, Idiomas, Geografía e Historia, Ciencias del Deporte, etc.), educación en valores (igualdad, respeto, diversidad, emocional, etc.), protección ambiental, etc.

Una “Escape Room” o Sala de Escape, es una habitación o local en el que se “encierra” a un grupo de personas que se atreven a aventurarse e investigar (aventureros/as e investigadores/as) con el objetivo de conseguir escapar de la misma en un tiempo determinado. Una Escape Room es, en definitiva, una experiencia única, irrepetible y compartida. Además, terriblemente divertida.

Pero en nuestro caso, se trata de una Escape Room Educativa y con tres zonas de escape distintas y ambientadas, por tanto, se trata de un proyecto ambicioso. 

Debemos destacar que en el proyecto han colaborado y participado diferentes Entidades Públicas y Privadas, Instituciones, Asociaciones sin ánimo de lucro, Organizaciones, Profesorado, Dirección del Centro, AMPA, personal no docente, etc., creando sinergias colaborativas y participativas.

Desarrollo de la actividad

La Escape Room se ha dividido en tres zonas o salas distintas y separadas:

  • Zona 1: La Antigüedad.
  • Zona 2: La Revolución industrial.
  • Zona 3: Viaje al Futuro

Debido a que las clases eran numerosas, se decidió crear tres zonas de Escape distintas para poder dividirlas en tres grupos. De esa manera, una misma clase de alrededor de 18 alumnas y alumnos, se dividiría en tres grupos de seis y por tanto, podrían interactuar al mismo tiempo los tres grupos sin haber tantas personas  en la misma zona y pudiesen resolver  los enigmas sin problemas.

En cada zona, han trabajado diferentes departamentos para la elaboración de diferentes pruebas, por tanto, cada zona se divide a su vez en otras zonas con sus distintas pruebas a superar:

      Zona 1: La Antigüedad.

o   Egipto (Departamento de Historia).

o  La Grecia Clásica (Departamento de Filosofía, Departamento de Biología y Departamento de Matemáticas).

      Zona 2: La Revolución Industrial.

o   La Revolución Francesa (Departamento de Francés).

o  El Romanticismo (Departamento de Lengua y Literatura y Departamento de Música).

o   La Edad Contemporánea antigua (Departamento de Plástica).

      Zona 3: Viaje al Futuro.

o   Las mujeres en la Historia (Departamento de Inglés).

o   El Islam (Departamento de Historia y Departamento de Religión).

o   El Futuro (Departamento de Informática y Tecnología).


También han participado los Departamentos de Orientación y Educación Física guiándonos en la atención a la diversidad y sugiriendo pruebas físicas y facilitando material deportivo, respectivamente.

Por tanto, para superar una zona determinada, el alumnado participante debe superar las diferentes pruebas que se encuentran dentro de la misma y obtener en cada una de ellas una pieza de ordenador que, al final, debe montar potenciando así mismo, facultades técnicas y tecnológicas. Durante todo el tiempo que están en el Escape se les da a entender que están viajando en el  tiempo, que están atrapados en una zona temporal y deben escapar consiguiendo superar diferentes enigmas obteniendo las piezas para fabricar la máquina del tiempo (piezas de un computador).

Por tanto, hemos potenciado el futuro educativo basado en las nuevas tecnologías y el uso de herramientas que potencian la creatividad, la investigación y el análisis (tablets, ordenadores, microscopios, portátiles, etc.).


A continuación se detallan los participantes en la actividad y si pulsamos sobre su nombre cual a sido la participación específica en el proyecto.








Comentarios

Entradas populares