Actividad Escape Room - Experiencia de Isabel Garduño Carmona

Dentro de la actividad de ESCAPE ROOM (Descripción de la actividad), He participado en la Zona 3: Viaje al Futuro y en la Prueba 1: Las Mujeres en la Historia con los siguientes criterios: 

Objetivos.

  1. Disfrutar del proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto alumnado como profesorado.
  2. Visibilizar la presencia de mujeres que han hecho historia pero que no aparecen en los libros.
  3. Ofrecer a las alumnas y también a los alumnos mujeres referentes en campos como la excelencia deportiva, el mundo de la ciencia y la tecnología, la literatura o que han sobresalido en diferentes luchas sociales.  
  4. Dar valor a las contribuciones literarias, científicas, tecnológicas, deportivas, sociales y culturales de las mujeres  a lo largo de los años.
  5. Usar la lengua inglesa como vehículo de comunicación.
  6. Hacer uso de las nuevas tecnologías, Librarium específicamente, en la comprensión de textos y la búsqueda de información. 
  7. Fomentar el trabajo colaborativo entre iguales.
  8. Solucionar cuestiones a través de diversas pistas y la toma de decisiones.
  9. Relacionar temas de las diferentes materias.
Explicación de la prueba.

La prueba está organizada en cuatro pasos que deben completarse con éxito con el fin de conseguir la pieza que les ayudará a montar su robot. Todas las instrucciones aparecen en una ficha en inglés que debe ir completando la persona que lidera el equipo. Con ello primamos la autonomía así como el trabajo en equipo. El primer paso es escoger la opción correcta de entre dos en las frases contenidas en las tarjetas que escogen de una pila. Todas ellas se refieren a mujeres que aparecen en el libro “No me cuentes cuentos: 100 mujeres españolas que cambiaron el mundo y el cuento” en el que deben buscar las respuestas. Para ello, están disponibles la versión digital de Librarium en las tablets proporcionadas y también la versión impresa del libro, propiedad de la biblioteca. Una vez que las respuestas son comprobadas por el profesorado presente, el alumnado debe contar los corazones rojos y azules que aparecen en las tarjetas. La mayoría de unos u otros les lleva a otras tarjetas con misterios que deben resolverse con diferentes herramientas: o bien un espejo o bien un código. En todos los casos, el misterio es desvelar la siguiente frase: WOMEN ARE AND HAVE ALWAYS BEEN POWERFUL. La misma les lleva a desvelar dónde se encuentra la pieza del robot.

Herramientas principales.

En nuestra zona titulada ”Women in history” se han utilizado tablets para conectar con Librarium, ya que el alumnado tenía la posibilidad de utilizar el material tradicional, un libro, o el material tecnológico. En ambos casos, el libro de la prueba ha sido No me cuentes cuentos: 100 mujeres españolas que cambiaron el mundo y el cuento. Al mismo tiempo, el alumnado necesita un espejo y un código para resolver misterios escritos.

Conclusión de la actividad
Actualmente, las Escape Room están muy de moda y se han convertido en un modelo de negocio sostenible a la vez que divertido. Lo más importante es la creatividad y dejar fluir la imaginación para crear una Escape que llame la atención de las personas que disfrutan de éstas experiencias.
Para todos los departamentos y profesorado del centro que hemos participado en la elaboración del proyecto, ha sido una bonita experiencia a la vez que laboriosa pero cabe destacar que hemos trabajado con mucha ilusión, muchas ganas y con mucha positividad para ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación en valores y a la vez, ofrecerles una vivencia única.
Lo mejor de todo, es que hemos conseguido darle continuidad al proyecto para futuros años consecutivos, mostrar y probar las tecnologías de manera educativa y seguir experimentando y testeando en su mejora adaptándolo a las necesidades del nuevo alumnado y ayudándoles a desarrollar sus capacidades.


Fotografías de la actividad





Comentarios

Entradas populares