Actividad Escape Room - Experiencia de Valeria Zapata Cardoso
Dentro de la actividad de ESCAPE ROOM (Descripción de la actividad), he participado en la Zona 2: Viaje al Futuro y en la Prueba 2: El Romanticismo con los siguientes criterios:
- Fomentar la comunicación oral y la comprensión escrita entre los participantes a través del trabajo cooperativo a través de autores como José Zorilla, Gustavo Adolfo Bécquer, Pierre Grimal, José de Espronceda (literatura) y Frédéric Chopin y Franz Liszt (música).
- Dar a conocer obras o ampliar el conocimiento del alumnado sobre obras literarias o musicales del Romanticismo.
- Introducir al alumnado en el uso de aplicaciones digitales.
- Distinguir los elementos que se utilizan en la representación gráfica de la música y relacionarlos con la lengua española.
Para realizar esta prueba, el alumnado, guiado por el profesorado presente en la prueba, debe seguir los siguientes pasos:
El alumnado (o, en cualquier caso, el profesor o profesora que esté con el grupo al que le corresponda esa prueba), debe empezar leyendo las instrucciones que le ponemos en la mesa. El profesorado al cargo deberá poner a las personas participantes el audio 1 para empezar la prueba.
Deben escuchar el audio para completar un código musical que les llevará a un club de lectura. Tienen como apoyo un código alfanumérico con las figuras musicales.
Si tardan mucho, en torno a los cinco minutos, se les dará una hoja con los ritmos para que averiguen el código de forma visual. A5_ _ E _ _ R El código tiene que ser el siguiente: A5AEEISR.
El grupo debe iniciar sesión a través de la tablet en el club de lectura de Librarium con su cuenta de Rayuela y contraseña a través de las tablets disponibles. Una vez dentro, al lado de su nombre, aparecerá un signo + en el que deben pinchas para unirse al club introduciendo el código obtenido al escuchar los ritmos: A5AEEISR.
En el club encontrarán cuatro libros ( relacionados con autores procedentes del período literario del Romanticismo y de autores como Bécquer, José de Espronceda, así como un estudio de la figura de Don Juan, de Zorrilla y uno sobre mitología, relacionándolo, con mitos y leyendas que también estudian, sobre todo con la lectura de las Leyendas de Bécquer). Para saber en cuál de ellos deben buscar, vuelven al código musical para resolver esta vez de manera visual las iniciales del autor, título completo o parte del título de un libro determinado u otro aspecto relacionado con estos que le habremos puesto dentro de un sobre. Ese papel en el sobre cada día remitirá a un autor diferente que nosotros dejaremos preparado.
Para acceder a la página concreta del libro en la que queremos que busquen, se le pondrá un segundo audio, al que deberán hacerle un Shazam con la tablet. Para ello, los alumnos entran en la aplicación y pulsan el botón con la orden “Haz Shazam”. Esta aplicación identificará la pieza que suena, apareciendo algo así como “Rondó Op.1 o Mazurca Op. 6.”, etc. El número detrás de Op.(Opus=obra), se corresponde con una página del libro en cuestión.
Para buscar la página deben entrar en la aplicación de Digital Edition (un lector digital con biblioteca para almacenar los títulos), descargada en la tablet. Allí, en el texto, encontrarán algún tipo de referencia o información que les llevará a uno de los cuatro libros que tienen encima de la mesa (de forma física).
Dentro del libro estará, apuntado en un papel, el lugar donde se encontrará la pieza que deberán montar en la placa base junto con las obtenidas en las otras pruebas de la zona 2, la de la Revolución Industrial, la de la Revolución Francesa y la de Edad Contemporánea para que resuelvan la prueba.
Herramientas principales.
En nuestra zona se ha utilizado, sin contar el atrezzo, dos tablets para realizar shazam, acceder al club de lectura de Librarium y a Adobe Digital Edition; así como un ordenador de sobremesa para reproducir los audios, los altavoces para la escucha de los audios y los componentes informáticos (microprocesador y placa base) para su montaje.
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