Actividad Escape Room - Experiencia de Rocío Lucía Barragán Minero

Dentro de la actividad de ESCAPE ROOM (Descripción de la actividad), he participado en la Zona 1: La antigüedad y en la Prueba 2: Geometría con los siguientes criterios: 

Objetivos

  • Conocer los contenidos propios de la actividad.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos.
  • Utilización de la tecnología de forma distinta a la que está acostumbrado el alumnado. En este caso, acceso a Librarium, plataforma digital de préstamo de libros y películas, concretamente buscando información precisa en Librarium Cine.
  • Manipular componentes informáticos como una placa base, microprocesador, módulos de memoria, tarjetas de expansión, la pila de la BIOS.
  • Trabajar la atención con los audios que se proponen en la prueba (en el caso de atención a la diversidad, si alguien del grupo tiene discapacidad auditiva, el profesorado guía le explicará el audio con lectura de labios).
  • Mostrar al alumnado la existencia de la plataforma de préstamo de vídeos Librarium Cine.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre iguales.
  • Solucionar cuestiones a través de diversas pistas y la toma de decisiones.
  • Disfrutar del proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto alumnado como profesorado.
  • Reciclaje de materiales en el montaje de la zona de pruebas creando la ambientación mediante atrezzo basándonos en la educación ambiental.
  • Fomento de la práctica deportiva mediante pruebas físicas para conseguir pistas para resolver los enigmas.
  • Potenciar una visión de un futuro educativo basado en las nuevas tecnologías y el uso de herramientas que potencian la creatividad, la investigación y el análisis (tablets, microscopios, portátiles, etc.).
Explicación de la prueba. (Geometría)

El usuario deberá entrar en la academia de Platón en Grecia, mediante un enigma en el que se puede leer: “Si en la antigüedad deseas continuar, en la academia de Platón deberás entrar y para ello… ¿Qué cuerpo geométrico tendrás que fabricar?” 

Ya Platón, en el siglo IV a.C. hacía referencia a la importancia del conocimiento de Geometría puesto que en la puerta de su Academia se encontraba inscrito “Aquí no entra nadie que no sepa Geometría”. 

Por ello, el alumnado deberá hacer uso de su conocimiento en Geometría y a la vez de su conocimiento en Álgebra, para saber qué cuerpo geométrico deben fabricar.

Para ello tendrán que resolver, dependiendo del nivel del alumno,  dos ecuaciones o un sistema de ecuaciones cuyas variables serán el número de aristas, vértices y base, información necesaria para conocer de qué figura geométrica se trata y poder construirla. Utilizando su ingenio y destreza deberán construir la figura geométrica resultante mediante palillos de distintos tamaños y plastilina. Una vez construida la figura geométrica y demostrado su conocimiento en geometría podrán entrar en la academia de Platón, donde podrán conseguir otra de las piezas del ordenador.


Herramientas principales

En nuestra zona se ha utilizado, sin contar el atrezzo, varias cajas recicladas, elementos de la placa base, una caja de madera cuyo sistema de apertura es otro de los enigmas, plastilina y palillos de madera.


Conclusión de la actividad
Actualmente, las Escape Room están muy de moda y se han convertido en un modelo de negocio sostenible a la vez que divertido. Lo más importante es la creatividad y dejar fluir la imaginación para crear una Escape que llame la atención de las personas que disfrutan de éstas experiencias.
Para todos los departamentos y profesorado del centro que hemos participado en la elaboración del proyecto, ha sido una bonita experiencia a la vez que laboriosa, pero cabe destacar que hemos trabajado con mucha ilusión, muchas ganas y con mucha positividad para ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación en valores y a la vez, ofrecerles una vivencia única.
Lo mejor de todo, es que hemos conseguido darle continuidad al proyecto para futuros años consecutivos, mostrar y probar las tecnologías de manera educativa y seguir experimentando y testeando en su mejora adaptándolo a las necesidades del nuevo alumnado y ayudándoles a desarrollar sus capacidades.


Fotografías de la actividad





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