Actividad Escape Room - Experiencia de Blanca Monge Carrasco

 Dentro de la actividad de ESCAPE ROOM (Descripción de la actividad), he participado en la Zona 2: Revolución Industrial y en la Prueba 2: La Revolución Francesa con los siguientes criterios: 

Justificación:

Los aspectos culturales e históricos de una lengua son fundamentales y deben integrarse imperativamente en la enseñanza de un idioma extranjero. La incorporación en nuestras clases de los diferentes elementos culturales, sociales e históricos promueve, en gran medida, el desarrollo de la comunicación intercultural. Por lo tanto, el Departamento de Francés ha querido involucrar algunos elementos culturales del idioma en la prueba.


Objetivos

  • Favorecer el trabajo en grupo para fomentar así el respeto y la aceptación, la empatía y la autoestima, la ayuda mutua y la solidaridad entre los propios alumnos y alumnas.
  • Poner al alumnado en el centro del aprendizaje desarrollando así la habilidad para resolver problemas.
  • Aproximar al alumnado al mundo histórico, social y cultural de Francia.
  • Avivar la curiosidad del alumnado por el aprendizaje de la lengua francesa.

Explicación de la prueba. (La revolución Francesa)

La prueba está ambientada en la Revolución Francesa, donde podemos encontrar diferentes elementos que nos recuerdan a esta etapa histórica (Napoleón Bonaparte, la divisa francesa, los reyes Luis XVI y María Antonieta, guillotinas, el himno nacional, etc.). La resolución de esta prueba consiste en escribir correctamente en francés el nombre completo del himno nacional de Francia. Para ello, el alumnado cuenta con la ayuda de una pista para poder descifrarlo con éxito. Se trata de un conjunto de símbolos francófonos detrás de los cuales se esconden las letras que conforman el nombre de dicho himno. El alumnado, por lo tanto, debe relacionar cada símbolo con una letra del abecedario y, después, debe abrir un cofre donde hay muchas letras de madera que tiene que ordenar correctamente. Una vez finalizado este primer paso, deben buscar la pieza del robot de la máquina del tiempo (placa base) que se encuentra escondida en la figura de Napoleón Bonaparte (maniquí disfrazado del mismo).


Conclusión de la actividad
Actualmente, las Escape Room están muy de moda y se han convertido en un modelo de negocio sostenible a la vez que divertido. Lo más importante es la creatividad y dejar fluir la imaginación para crear una Escape que llame la atención de las personas que disfrutan de éstas experiencias.
Para todos los departamentos y profesorado del centro que hemos participado en la elaboración del proyecto, ha sido una bonita experiencia a la vez que laboriosa, pero cabe destacar que hemos trabajado con mucha ilusión, muchas ganas y con mucha positividad para ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación en valores y a la vez, ofrecerles una vivencia única.
Lo mejor de todo, es que hemos conseguido darle continuidad al proyecto para futuros años consecutivos, mostrar y probar las tecnologías de manera educativa y seguir experimentando y testeando en su mejora adaptándolo a las necesidades del nuevo alumnado y ayudándoles a desarrollar sus capacidades.


Fotografías de la actividad









Comentarios

Entradas populares