Actividad Escape Room - Experiencia de Gema Barranca Escobar.

Dentro de la actividad de ESCAPE ROOM (Descripción de la actividad), he participado en la Zona 1: La antiguedad y en la Prueba 4: Astronomía con los siguientes criterios: 

Objetivos


  • Conocer los contenidos propios de la actividad.
  • Utilización de la tecnología de forma distinta a la que está acostumbrado el alumnado. En este caso, acceso a Librarium, plataforma digital de préstamo de libros y películas, concretamente buscando información precisa en Librarium Cine.
  • Trabajar la atención con los audios que se proponen en la prueba (en el caso de atención a la diversidad, si alguien del grupo tiene discapacidad auditiva, el profesorado guía le explicará el audio con lectura de la bios).
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre iguales.
  • Reciclaje de materiales en el montaje de la zona de pruebas creando la ambientación mediante atrezzo basándonos en la educación ambiental.
  • Fomento de la práctica deportiva mediante pruebas físicas para conseguir pistas para resolver los enigmas.
  • Manipular componentes informáticos como una placa base, microprocesador, módulos de memoria, tarjetas de expansión, la pila de la BIOS.
  • Fomentar el trabajo colaborativo entre iguales.
  • Solucionar cuestiones a través de diversas pistas y la toma de decisiones.
  • Disfrutar del proceso de enseñanza – aprendizaje, tanto alumnado como profesorado.
  • Potenciar una visión de un futuro educativo basado en las nuevas tecnologías y el uso de herramientas que potencian la creatividad, la investigación y el análisis.

Explicación de la prueba. (Astronomía)

En este caso, el objetivo de la prueba era obtener el número de un candado que contenía la última pieza para montar la placa base. El resultado de este candado era 125 y es la suma de las letras de la palabra GEOCÉNTRICA, que estaba cifrada con el sistema césar, y tenía un cifrado de 4 letras hacia la derecha. A cada letra del nombre de la teoría que ideó Aristarco de Samos (en la que se pensaba que la Tierra era el centro del universo) estaba asociado un número, que mediante un cálculo matemático sencillo debían de sacar el código del candado final. 

Para comenzar a descifrar el enigma, debían de buscar detrás de la imagen de Aristarco de Samos (autor de la teoría Geocéntrica), que escondía la llave del candado que abría la caja que escondía una pista para colocar el cifrado césar y así sacar los números que necesitaban para realizar el cálculo.


Herramientas principales

En nuestra zona se ha utilizado, sin contar el atrezzo, varias cajas recicladas, elementos de la placa base y una caja de madera cuyo sistema de apertura es otro de los enigmas.


Conclusión de la actividad
Actualmente, las Escape Room están muy de moda y se han convertido en un modelo de negocio sostenible a la vez que divertido. Lo más importante es la creatividad y dejar fluir la imaginación para crear una Escape que llame la atención de las personas que disfrutan de éstas experiencias.
Para todos los departamentos y profesorado del centro que hemos participado en la elaboración del proyecto, ha sido una bonita experiencia a la vez que laboriosa, pero cabe destacar que hemos trabajado con mucha ilusión, muchas ganas y con mucha positividad para ofrecer a nuestro alumnado la mejor educación en valores y a la vez, ofrecerles una vivencia única.
Lo mejor de todo, es que hemos conseguido darle continuidad al proyecto para futuros años consecutivos, mostrar y probar las tecnologías de manera educativa y seguir experimentando y testeando en su mejora adaptándolo a las necesidades del nuevo alumnado y ayudándoles a desarrollar sus capacidades.


Fotografías de la actividad







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