Zona Maker

ZONA MAKER

Gracias al Programa CITE [0], dentro del Plan INNOVATED de la Junta de Extremadura[1]  llevamos a cabo en el IES Ildefonso Serrano como actividad un Proyecto STEAM [2] denominado «Robótica e impresión 3D para la vida real»

En este segundo año de participación, entre las acciones formativas desarrolladas, destacamos la creación de un espacio de creación para que los alumnos lleven a cabo proyectos académicos personales tutorizados. A partir de ahora, Zona Maker.


Este espacio, ha sido habilitado gracias a los alumnos de formación profesional básica y del grado medio de las ramas de Informática y Comunicaciones que se imparte en el centro.


Áreas de la Zona Maker:

  1. La primera área está dotada de dos ordenadores propios del departamento de informática con el software de diseño de objetos 3D


  2. La segunda zona está dotada con dos impresoras 3D donde los alumnos podrán imprimir los modelos 3D desarrollados o reutilizados de otras fuentes de diseños 3D.

  3. Y finalmente, la zona de montaje de los modelos.
Más adelante, iremos dotando de más herramientas a esta área, no solo para el ensamblaje de las piezas 3D impresas, sino también herramientas para la manipulación de componentes electrónicos, principalmente componentes de Kit de sensores y robótica Arduino, que puedan conjugarse con las piezas 3D.
Uno de los proyectos, entre otros, para el curso que viene, es ensamblar varios escornabots[3].








Anotaciones a pie de página:

[0] Centros Innovadores en el uso de las tecnologías de la Educación.

https://emtic.educarex.es/citesite

[1] INNOVATED es el Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores. 

https://www.educarex.es/edutecnologias/innovated.html

[2] Del inglés Science, Technology, Engenering, Art and Mathematics; en español, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

[3] https://escornabot.com

Comentarios

Entradas populares